viernes, 11 de enero de 2008

La nota de actualidad

¡Ah, este país! En días como hoy, me gusta vivir en este país. O por lo menos conocerlo, de oídas, por lo que publican los periódicos. El Universal, por ejemplo, entre sus notas del día tiene dos que, reunidas en bélico pero cordial amasiato, me han arrancado la risa más estruendosa de esta mañana, que fue sólo una pequeña, pero eso no quita que haya sido la más estruendosa.

Tenemos, por una parte, los tanques militares:



Uno, con su ingenuidad absoluta, pensaría que esta imagen la tomaron en Israel, donde siempre hay guerra. O en Colombia, aunque en un paraje más bien desértico de la por otra parte muy selvática nación caribeña. Pero no, la foto es de alguna innombrada ciudad tamaulipeca.

Del otro lado de nuestra anchurosa república, en Culiacán, resulta que las plantas de mariguana (asquerosas culpables de todo este merequetengue de asesinatos y luchas entre sus comercializadores que el siempre bien intencionado gobierno, con su ejército tan disciplinado y tan incorruptible, ha intentado combatir para salvarnos a nosotros, los pobrecitos mexicanos que no sabemos, no, no sabemos cuánto daño nos hace la maldita mariguana)... decía, que las plantas de mariguana allá crecen en los camellones, camellones que son regados diariamente por personal contratado por el ayuntamiento de dicha ciudad sinaloense. O por lo menos eso he leído.

Después de leer esto, me acuerdo del buen Ferrán, que vive en Alemania (en Sepadöndesburg), en una villita donde la mariguana no crece en los camellones, donde el ejército no se preocupa tanto por proteger a la población civil como aquí. Pienso en él y en el gallo que tan fervientemente ha pedido. Me pregunto si un gallo criado en camellones sinaloenses podría apaciguarlo. Y no sé. El primer mundo jamás comprendería nuestro grado de desarrollo. Nunca.

1 comentario:

Cynthia Ramírez dijo...

Jamás lo comprenderán, jamás! Y no sólo eso, sino que seguramente NUNCA podrán vivir en tu tierra: Torreón.

Pues, Torreón fue el año pasado "la ciudad que registró el mayor incremento en el precio de bienes y servicios, al acumular una inflación de 5.89%" (Que dice El Universal que dice el Banco de México...)

Tssssss