miércoles, 30 de abril de 2008

The Cosmic Blue Parade for Children Overseas

Tired of trying, Tinajero began to cry. He cried so loud and so much that his cries awoke people downtown and made babies roll in their cradles and birds fly away from their nests. He cried so loud and so much that his tears dampened the kisses of lovers and scared thieves and silenced the Earth all at once.

The Earth was then silent.

Children had been torn away from their mothers. Children had been pulled apart from their fathers. Children had been left alone in front of a broken TV with no xBox, with no Cheerios or fries, no iPod, no iPhone, no iBook, no iMac, no iMom, no iDad, no iAm, no i. They had been left with nothing at all. Children were mad.

And that was why Tinajero was sad. So he cried. He yelled and he cried. And soon all his yelping and sobbing and moaning and weeping turned into a song. People downtown went back to sleep. Babies stayed still. Lovers got caught up in the flames of their passion again. Thieves ran and fell in a swamp. But birds... birds didn't return to their nests. Instead, they came over to watch Tinajero sing. Suddenly, all the feathers of all these birds turned blue, cosmic blue. Tinajero looked up to the skies and saw...

- What are you staring at?, he asked.
- We're watching you, they replied.
- Yeah, but why?, he asked again.
- Because the air is cold but your voice is warm and your eyes are tender, they told him.
- So I see, he muttered.

Flying over a cloud of cosmic-blue-feathered birds, Tinajero started what we all know by now: The Cosmic Blue Parade for Children Overseas.

The Earth is now filled with feathers and songs. Children smile calmly, joyeux.

viernes, 25 de abril de 2008

¡Anooooooooooolis!

¿Por qué Tinajero se cepillaba los dientes con los ojos cerrados? No lo hacía, como yo, por la imperiosa necesidad de imaginar los recovecos de su cavidad bucal y el modo en que el sarro es supuestamente removido de la nicotínica superficie anterior de los incisivos inferiores. Él lo hacía para visualizar a su falso camaleón preferido, el más verde, el más liso en su aspereza, el más escurridizo reptil que jamás hubo atrapado. El falso camaleón que, desde hacía un par de días, trepaba las paredes virtuales de MercadoLibre.

jueves, 24 de abril de 2008

La mejor respuesta

- ¿Y por qué ya no vas a trabajar ahí?
- Porque no me estoy haciendo rica y sí me estoy haciendo vieja.

Ráscualas, panzón. As simple as that.

miércoles, 23 de abril de 2008

Guillermo y Miguel

Ahora que escribo el título de este post, me doy cuenta de una coincidencia. Podría parecer que hago alusión a dos famosísimos blogueros —Guillermo Núñez y Miguel Tormentas—, pero no. Es 23 de abril, y gracias a un comentario en la radio (me gusta decir "la radio"), caí en cuenta que hoy es el aniversario luctuoso de Shakespeare y Cervantes.



Agradecemos a la recién reaparecida Romina su carismático modelaje de estos elementos alusivos al día. Mis sesudos y profundos comentarios al respecto quedan pendientes. Por ahora, tengo que cerrar.

jueves, 17 de abril de 2008

Too many pacahuates (a song)

Too many pacahuates can make my stomach ache
Too many cigarretes will make my lungs turn black

But coffee still may work
But coffee still may work

Too many quesadillas would stop my anorexia
Too many sentadillas would kill my joyous mood

But coffee still may work
But coffee still may work

Too many coca-colas will...

Nevermind. I'm going to the tiendita to buy a pack of Camels and a six of Diet Coke.

Diez páginas después

Sugerencia didáctica 167
Tire el libro a la basura. Deje que los niños (así, en genérico) salgan al jardín. Evite jugar con ellos. Váyase a su casa a dormir.

***
A las siete horas de estar escribiendo sugerencias didácticas, este sugerente pensamiento cruzó por mi cabeza y aterrizó en el blog.

Bombom bom-borim bombom

Sácala trácala. Nada que decir. Tinajero volvió seco de pensamientos a su cuarto. Cual desierto. Cual tejado de zinc bajo el sol fulminante de Oklahoma. Cual cubierta de barco sin estrenar. Cual trapeador envuelto para regalo. Seco.

Tinajero se tiró en la tina, se comió una tuna y se tumbó a dormir.

A la medianoche, por las cortinas cerradas se metió un rumor de samba y mambo. Un ruido como de pies con hormigueos. Bombom... bom-borim bombom.

miércoles, 16 de abril de 2008

Fui, di click y vine a postiar

Es parte de mis ejercicios matutinos, ésos que no me ayudan a quemar calorías (ni modo). Es una costumbre, no sé si sana, pero costumbre. Un hábito. Visitar los blogs que me hacen reír es parte de mi todoslosdías.

Hoy, antes de salir a correr (espero), me metí al blog de Mareo para saber si ya había recuperado sus lentes y, con ellos, la visión. Y no, no ha recuperado nada de eso, pero en cambio, puso un link a otro blog. Di click y ya estaba acá. Vi el pequeño video de youtube que tiene en esa entrada... y me gustó. Es un pequeño autorretrato en movimiento. Lo que más disfruté, creo, fue el sonido del lápiz sobre el papel.

Luego fui a mi tira cómica favorita en blogspot. Ya había visto este post, pero me reí otra vez. Es grande. Oh, sí. Gran sentido del humor.

martes, 15 de abril de 2008

Breve (ya no tan breve)

- ¿Vives?
- Ajá.
- ¿Dónde me dijiste?
- En el vicio.
- Ah, ok. Va.
- Chau.

***
Postal sobre un cumpleaños.



Al centro, el festejado.
Todas de rojo y de derecha a izquierda: la Pau, la Roch, Marcela y Amalia. Faltó Paula para que estuviera el elenco completo de la obra. Y, ya encarrerado el ratón, sirva esto de comercial gratuito:

= ¡Qué cosas! ¡Qué risa! ¡Qué guapas actrices! ¡Qué guapo director! =

UN PAÑUELO EL MUNDO ES
Todos los domingos hasta agosto.
18:00 hrs.
Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán)

lunes, 14 de abril de 2008

El evento del mes

Es lunes. Lunes a mediodía.

- Ya fui a dar clases.
- Ya desayuné (2 veces, y todavía necesito una tercera).
- Ya comí picante.
- Ya tomé café (un par de tazas).
- Ya me bañé (con agua caliente y fría, por si las dudas).
- Ya me puse a trabajar.
- Ya hice algunas llamadas.
- Ya bebí mucha agua.
- Ya me tomé un Bufferin (quería aspirina, pero no tuve la paciencia de buscar en el cajón de las medicinas).

La cruda permanece.

Ah, pero qué buena fiesta.

***
Roomate, si estás ahí afuera, llámame. Te estoy esperando.

viernes, 11 de abril de 2008

La respuesta

Hace cientos, quizá miles de años, cuando Tinajero aún no era Tinajero sino sólo el germen de lo que sería, un rayo cayó del cielo a mitad de un solitario bosque. Se produjo un incendio. Murieron las aves y, ese otoño, la hojarasca fue de ceniza. Los ríos continuaron su camino. Los lagos ignoraron el suceso. En una piedra, al pie de un cerro, aparecieron las letras de un enigma. Cientos, quizá miles de años después de aquel evento, Tinajero pasó por aquel paraje, todavía yermo. Leyó una y diez veces las palabras del enigma. Giró sobre su eje. Caminó cuesta arriba. Caminó cuesta abajo. Se rascó la cabeza y se talló los ojos. Cinco días después, abandonó el lugar.

Al sexto día, una anciana del pueblo contiguo vio pasar a Tinajero de regreso hacia la floresta. Llevaba los pies descalzos. Llevaba una sombrilla. Llevaba flores. La anciana le dio los buenos días. Tinajero la saludó, cortés y sonriente. Han pasado quince meses desde entonces.

***
ANUNCIO DE NUESTROS PATROCINADORES:
Tinajero todavía busca roomie. Favor de comunicarse a la extensión menos extensa.

martes, 8 de abril de 2008

TINAJERO solicita



Roomate por temporada primaveral.

- sexo indistinto
- edad indistinta (no hay descuentos con credencial del INAPLEN o como se llame la cosa de los viejitos)
- profesionista con goce de sueldo
- no tenga problemas con los gatos ni con el humo del tabaco
- sepa lavar (sus platos)
- buenos hábitos higiénicos
- no padezca alcoholismo u otra dependencia a sustancias tóxico-enajenantes
- de buenas costumbres y moral relajada (no tanto que parezca elástico de calzón viejo)

Indispensable presentar carta de motivos, acta de nacimiento original con copia certificada, constancia de no adeudos bancarios, tres cartas de referencia (no emitidas por familiares), carta de salud física y mental, cédula profesional, licencia de manejo, dos taparroscas y 20 corcholatas marcadas. Inútil presentarse si no cumple estos (y muchos otros) requisitos.

Mayores informes, acudir a la ventanilla 3 en horario de oficina.

lunes, 7 de abril de 2008

¿Me vas a borrar?



Información previa para entender el chiste:

El padre de Tinajero es un cardiólogo altamente estimado y de honorabilísima reputación en el círculo de especialistas médicos de la Laguna. Sin embargo, a pesar de su demandante profesión, hay una actividad que consume prácticamente todo el poco tiempo que le queda libre, y es ésta: ver, acariciar, alimentar, conversar de política con y fotografiar a sus (a veces dos, en ocasiones hasta diez) gatos. Éste de arriba es uno de los críos que parió la Equis el 17 de marzo.

El problema no es que Don Papá de Tinajero tome fotografías de sus maullantes animales, sino que envíe casi todas esas imágenes al aparato telefónico-celular de Tinajero. Cuando Tinajero le hizo saber que había saturado la "memoria" de su device, Don Papi Tinajas respondió con esta foto y con la leyenda que encabeza este post.

Aquí, la Equis con sus vástagos:



Otro dato curioso:

Papá Tinajero salió el domingo a comprar el periódico, como siempre hace, pero en esta ocasión decidió comparar "un buen periódico". La gente pensará que "un buen periódico" es aquel que informa con veracidad. No. Para Papi Tinajas, eso se traduce en "un periódico bien impreso, para que los gatitos no se ensucien". Ah, esto pasa cuando los papás no encuentran nietos a los cuales consentir. Me pregunto si también se preocuparían por arropar a un supuesto hijo de Tinajero con "periódico limpio".

martes, 1 de abril de 2008

Ken lee



... tulibu dibu douchoo.

Clases de bulglés a domicilio con Cui Lernin. Si no, vean lo que pasa...

yocomomoco

¿Y tú?

La última y...

... nos vamos. Así es. Fin del periodo CMK.

En breve, ahora que ha terminado mi penúltimo cierre de la prestigiosa revista, tendré más noticias sobre las tinajaventuras de Tinajero. Éste no es el post escandaloso que anuncié ayer (u hoy de madrugada). Es sólo un post como tantos otros, y lo escribo desde mi iBook a la que no le falla la tecla de la "o". No, no, no.

Tinajero tiene sueño y no tiene dinero

"¿Y qué?", pensarán algunos, "¿a poco se necesita dinero para dormir?". No, claro que no se necesita dinero para dormir. Pero esos dos pensamientos cruzan por mi mente ahora. Eso y que la "o" de mi nueva MacBook a veces sirve y a veces n.

Tinajero mañana pondrá un post desesperado. Estén al pendiente. Mañana quiere decir martes, aunque quizá pueda significar miércoles. 1 y 2 de abril, respectivamente. No se lo pierdan.