miércoles, 26 de marzo de 2008

Scent of a Woman

Hablo de la película, most obviously. Anoche la vi en la tele. Es de esos filmes que yo tenía en mi lista de "los ya vistos". Pero eso fue hace tantísimo tiempo que ya no recordaba prácticamente nada. Incluso me llamó la atención que hubiera visto esa película siendo yo tan joven. Aunque, ahora que lo pienso, quizá no era taan joven. Debo haber rondado los 15 años cuando la vi con mis padres. Claro, como han pasado otros 15 desde entonces... ¡Whoo-ah! Mucha agua ha corrido debajo de estos puentes (sin albur; es sólo una metáfora frecuente en el habla).

En fin, que me decidí a escribir este post a raíz de un solo diálogo del Coronel Slade. Es un texto que le dice a su gato.

- Remember: When in doubt... fuck.

Me reí. Me reí con ése y con otros detalles. Y luego lloré, o estuve cerca de hacerlo, cuando el Coronel Slade habla frente a... Ok. No voy a poner aquí un spoiler. Ese diálogo fue el origen de este post, que debería terminar aquí.

Pero no termina aquí.

Cuando acabó la película y me levanté al baño (la última ida al baño, ya para meterme a la cama), me quedé pensando en esto: Hollywood vs. el cinedearte-goei. Luego (ahora), me acordé de la conversación que tuve ayer con Market-itto. ¿Por qué en el MoMA hay un cuadro negro? ¿Por qué la gente se detiene a observarlo? Y, sin que ayer se haya mencionado, ¿qué pasó con la pintura figurativa? ¿Era demasiado mainstream? ¿Eso ya no es arte? ¿Es arte lo que sólo unos cuantos entienden? ¿Habrá tenido razón Ortega y Gasset cuando dice que las masas se enojan con el arte nuevo porque no lo entienden? De entrada, ¿ese "arte nuevo" es verdaderamente arte?

Scent of a Woman es una buena película. Quizá lo único fastidioso sea el final moralista, pero, vamos, ¿acaso el teatro griego clásico no era así también?

Si me dieran a escoger entre ver otra vez Scent of a Woman o Calamari Union de Kaurismäki o Persona de Bergman, posiblemente elegiría la primera. No es que no me gusten la otras, pero necesitaría tener un humor muy particular para verlas. Tarkovski, Bresson, Kiarostami, Truffaut... no son botana para cualquier reunión. ¿Eso les otorga el estatuto de "cintas de arte"? ¿Eso le quita a Hollywood cualquier posibilidad de acceder a la región empírea donde habita la belleza? No lo creo.

Próximamente: un post sobre la muerte del arte a raíz del triunfo de la democracia. O algo así. (También podría titularse: "cómo demostrar que los cuatro años invertidos en mi formación 'filosófica' sólo sirvieron para aprender a citar a Tomás de Aquino, a quien nunca cito").

5 comentarios:

Hitlercito dijo...

yo vi la original italiana cuando iba en la secundaria y me pareció algo aburrida, la gringa adquirió con el tiempo el bonus de que sale philip seymour hoffman, aunque algunos geeks lo recordaban desde ahí o happiness

me gustó tu post anti esnobericista, me recordó un poco a memo cuando su alma parecía que se iba a salvar

Hitlercito dijo...

yo vi la original italiana cuando iba en la secundaria y me pareció algo aburrida, la gringa adquirió con el tiempo el bonus de que sale philip seymour hoffman, aunque algunos geeks lo recordaban desde ahí o happiness

me gustó tu post anti esnobericista, me recordó un poco a memo cuando su alma parecía que se iba a salvar

María Fernández-Aragón dijo...

No lo dije, pero me decidí a ver la película precisamente porque en el instante en que pasé por el canal, estaba Philip S. Hoffman (as credited). Soy geek, soy esnob, pero le hago al cuento bastante bien, ¿no?

¿Guillermo tiene alma?

Cecilia Villamil dijo...

Tinajero, ya que tú no lo citas, lo citaré yo en este comentario a un post que me recordó muchas viejas charlas. "Sicut enim maius est illuminare quam lucere solum, ita maius est contemplata aliis tradere quam solum contemplari" [Así como es mejor iluminar algo que solamente reflejarlo, así también es mejor transmitir a otros lo que hemos contemplado que sólo contemplarlo.] Santo Tomás de Aquino.
Gracias por transmitir...

Martxele dijo...

Viva el arte figurativo! Muera Hegel y toda su dilectica mamona en los museos, libros, películas y tarugada y media! A quien le puede interesar ver, leer u oir algo que no comprende. A eso te referias ¿no?